domingo, 15 de abril de 2012

Selectividad: calentando motores

Estimados alumnos:

Os recuerdo algunas cosas que debéis tener en cuenta de cara al examen de Selectividad. No obstante, podéis descargaros el modelo de examen y los criterios generales de corrección en el siguiente enlace:

PREGUNTA 1.- COMENTARIO DE TEXTO:
Todos los textos propuestos son informativos o divulgativos. En el caso de la opción A, poseen claros valores literarios y pertenecen a un autor de reconocido prestigio, mientras que en la opción B carecen generalmente de estos valores literarios. En ambas opciones, se citan el nombre del autor y la procedencia del texto. La mayor parte de los textos habrán sido escritos en los siglos XX y XXI, pero también se seleccionará alguno de los siglos XVIII y XIX.
El tema (1.a) se debe enunciar de manera concisa en una o dos líneas de extensión como máximo.



En 1.b, explicará las características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes de cada texto. En caso de que resulte pertinente (por ejemplo, en el caso de las noticias periodísticas), también deberán incluirse aspectos de la estructura textual. Se analizarán los elementos lingüísticos que permitan identificar tanto las secuencias textuales (narración, descripción, exposición, argumentación, etc.) como el género discursivo (noticia periodística, ensayo humanístico, etc.): predominio de determinadas estructuras oracionales, tipo de léxico empleado, preferencia por determinados tiempos verbales, etc. Asimismo, se valorarán recursos de especial interés estilístico (o incluso de carácter literario) en el texto en cuestión: repeticiones, contraposiciones, ironía, metáfora, entre otras posibles. En ningún caso se valorará que el alumno elabore un mero listado de elementos (sustantivos, adjetivos, verbos en presente, etc.); es imprescindible que señale la función que poseen en el texto las propiedades lingüísticas y estilísticas señaladas. 
En 1.c), indicará el tipo de texto y el género discursivo al que corresponde el fragmento propuesto. 
En cuanto a la respuesta de las preguntas, está permitido contestarlas sin seguir el orden propuesto en la hoja de examen y dentro de cada pregunta, si esta posee apartados, también se puede variar el orden; así, por ejemplo, en la pregunta 1 se puede responder en el orden 1a, 1c y 1b; ahora bien, no está permitido intercalar apartados de una pregunta y otras preguntas, esto es, no se admite responder 1a, 2, 1b. Para facilitar su corrección, todos los apartados de la pregunta 1 deberán aparecer numerados. 
PREGUNTA 2. RESUMEN:
Para su contestación son suficientes unas cuatro o cinco líneas. Se deben evitar resúmenes excesivamente breves o largos, el copiar de forma literal secuencias del texto y, asimismo, el hecho de que aparezcan intercaladas, junto al resumen propiamente dicho, opiniones personales.

PREGUNTA TRES. OPINIÓN ARGUMENTADA:
La respuesta a la pregunta 3 debe ser suficientemente extensa, y en ella el estudiante debe sostener su opinión o contrastar dos opiniones con varios argumentos redactados en un lenguaje formal que huya de coloquialismos.

PREGUNTA 4.a):
Se trata de un análisis funcional. Para obtener la máxima calificación, no será necesario añadir al análisis una enumeración de las características de la oración en relación con la modalidad de la enunciación, la transitividad, etc. 

PREGUNTA 4.b): 
Tendrá una opción de semántica y otra de morfología. Se busca, de este modo, simplificar el examen y dejar más espacio a los estudiantes para desarrollar el resto de las preguntas. En la pregunta de morfología no habrá palabras interfijadas. Para evitar descompensación entre las dos opciones, no habrá ninguna pregunta de cultura lingüística, esto es, sobre las lenguas de España o el español de América.

PREGUNTA 5.a):
Las posibles preguntas de 5a serán:

1. La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro.
2. El Romanticismo literario del siglo XIX.
3. La novela realista y naturalista del siglo XIX.
4. El Modernismo y la Generación del 98.
5. El Novecentismo y las Vanguardias.
6. La poesía de la Generación del 27.
7. El teatro anterior a 1939. Tendencias, autores y obras principales.
8. La novela española de 1939 a finales de la década de 1970. Tendencias, autores y obras principales.
9. El teatro de 1939 a finales de la década de 1970. Tendencias, autores y obras principales. 
10. La poesía de 1939 a finales de la década de 1970. Tendencias, autores y obras principales.
11. La novela y el cuento hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.

**El tema “La poesía de la Generación del 27” se repetirá en dos de los seis repertorios que la Comisión de Materia debe entregar.


PREGUNTA 5.b):
Las posibles preguntas 5b serán:

1. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XVIII que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.
2. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XIX que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.
3. Comente los aspectos más relevantes de la obra anterior a 1939 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.
4. Comente los aspectos más relevantes de la obra posterior a 1939 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.

*Por lo tanto, es necesario prepararse cuatro valoraciones críticas. Las referencias cronológicas de las obras que hemos leído -y de las lecturas voluntarias- a lo largo de este curso son las siguientes:
S. XVIII: 'El sí de las niñas' y 'Noches lúgubres'.
S. XIX: 'Misericordia'.
S. XX (antes de 1939): 'La busca', 'San Manuel Bueno, Mártir' y 'Campos de Castilla'.
S. XX (después de 1939): 'Nada', 'Historia de una escalera' y 'Los girasoles ciegos'.

El alumno debe mostrar su conocimiento de la obra leída, relacionarla con el movimiento o tendencia literarios a los que pertenece, y destacar su importancia en el contexto histórico y 
cultural en el que se asienta. 

ORTOGRAFÍA Y EXPRESIÓN:
Se valorará la capacidad de redacción, manifestada en la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva.  La ortografía será  juzgada en su totalidad  –letras, tildes y signos de puntuación- y valorada dentro de la capacidad de expresión del alumno. Hechas estas consideraciones generales, se establecen las normas siguientes:
-Por cada falta de ortografía se deducirá medio punto de la calificación del ejercicio. Cuando se repita la misma falta de ortografía, se contará como una sola. 
-Por la reiteración de errores de puntuación y faltas de acentuación se podrán deducir hasta dos puntos de la calificación del ejercicio, según la apreciación del corrector. 

1 comentario: