miércoles, 28 de marzo de 2012

martes, 27 de marzo de 2012

Romper barreras

Con ganas -e imaginación- se puede romper cualquier barrera. Un vídeo sencillamente maravilloso. Que lo disfrutéis.


miércoles, 21 de marzo de 2012

¡Otro artista en clase!



No dejan de sorprenderme mis alumnos. David, de 2ºBB, me envía este vídeo que ha grabado con una preciosa canción. Sin duda, tiene futuro en el complicado mundo de la música. ¡Ánimo!

Miguel Hernández a ritmo de rap

David (2ºBB) me envía esta sugerencia musical para recordar al gran Miguel Hernández a ritmo de rap. ¿A que merece la pena?


jueves, 15 de marzo de 2012

Iván Molina Jorge, de concierto

Como tengo unos alumnos que son unos verdaderos artistas, me he propuesto promocionar a los nuevos talentos del IES Villa de Valdemoro. Iván Molina Jorge, de 2ºBB, toca en directo con su grupo el 23 de marzo, a las 19:00 h., en la Casa de la Juventud. Yo me apunto, ¿y vosotros? Daos prisa que quedan pocas entradas...


lunes, 12 de marzo de 2012

Contenidos examen 1ºC/D ESO (20-3-2012)

Hola, chicos. Los contenidos para el examen de evaluación del 20 de marzo son los siguientes:

Educación literaria:
-Textos literarios y recursos estilísticos (págs, 77, 78 y 79).
-Los géneros literarios (págs. 93, 94 y 95).
-Los mitos: concepto de mito (págs. 109).

Conocimiento de la lengua:
-Los pronombres (págs. 81, 82 y 83). Distinción de determinantes y pronombres.
-El verbo y la conjugación verbal (pág. 97, 98, 99 y 113 -modo indicativo-).

Ortografía:
-c, qu, k y c/z (pág. 85).
-Uso de la 'h' (pág. 101.
-Uso de las letras b/v (pág. 117).

Además de los apuntes y esquemas que hemos trabajado en clase, podéis echar un vistazo a este enlace, con varios resúmenes muy completos de todos los contenidos de la asignatura, para preparar el examen.
Asimismo, si pincháis aquí podéis practicar con ejercicios interactivos de gramática (fijaos en los que entrarían para este examen: determinantes, pronombres y verbos -en tiempo indicativo-).

Recordad que el desarrollo del examen será fundamentalmente práctico. ¡Ánimo y a estudiar!

domingo, 11 de marzo de 2012

VI Premio de Edublogs

Hola a todos:
Me he estrenado este año con el blog de aula y no he podido resistirme a participar en el VI Premio de Edublogs. Si queréis dejar comentarios y apoyar al creador de esta 'cosa' (Saca la Lengua), podéis votar aquí.


sábado, 10 de marzo de 2012

Mi nuevo blog

Hola, queridos amigos:
A pesar de mi timidez, he hecho el esfuerzo de salir del 'armario literario' y darme a conocer entre los lectores: los antiguos, siempre tan fieles y atentos, y los nuevos que surjan en el futuro. Por ello, he creado un nuevo blog,  http://ismaelalonsoalvarez.blogspot.com/, que pretende informar de las novedades relativas a mi obra, como presentaciones, encuentros con lectores y nuevas publicaciones, e invitaros a ofrecer su opinión.


viernes, 9 de marzo de 2012

Ciberactivismo en la nueva democracia participativa



Mar (2ºB de Bachillerato) me envía este vídeo. Cuando menos, no deja indiferente a nadie. El debate parece claro: con voluntad y esfuerzo, todo se puede conseguir, incluso detener a un criminal desconocido (Kony ) de un país olvidado (Uganda). El ciberactivismo está cambiando las reglas de juego en las sociedades contemporáneas. El futuro, nunca mejor dicho, está en nuestras manos.




jueves, 8 de marzo de 2012

Discurso de Lorca

Aquí os dejo este enlace, que recuerda las palabras que pronunció el poeta granadino en la inauguración de la biblioteca de su pueblo. Su mensaje sigue vigente ochenta años después.




El biblioburro

La imaginación al poder. ¡Viva el biblioburro!


miércoles, 7 de marzo de 2012

SÍSIFO Y TÁNTALO

Sísifo era rey de Corinto. Un día, por azar, ve una gigantesca águila, mayor y más espléndida que cualquier ave mortal, llevando una joven hacia una isla cercana. Cuando el rey de los ríos Aesopus le comunicó que su hija Aegina había sido secuestrada y que sospechaba que era Zeus, le pidió que lo ayudara a buscarla. Sísifo le contó lo que había visto, con lo cual, se atrajo la tenaz furia de Zeus, que lo envió al infierno. Allí se le castigó para siempre a empujar una roca hasta la cima de una montaña y a ver que, antes de llegar, rodaba hasta el lugar de la partida. Tampoco ayudó a Aesopus. El dios de los ríos fue a la isla, pero Zeus lo destruyó con un rayo. El nombre de la isla se le llamó Aegina, en honor de la joven, y su hijo Aeacus fue el abuelo de Aquiles, a quien se le llamó algunas veces Aeacides, descendiente de Aeacus.

Tántalo era un hijo de Zeus y de Pluto. En una ocasión, Zeus lo invitó a la mesa de los dioses en el Olimpo. Jactándose de ello entre los mortales, fue revelando los secretos que había oído en la mesa, y no contento con eso, robó algo de néctar y ambrosía y lo repartió entre sus amigos. Tántalo quiso corresponder a los dioses y los invitó a un banquete que organizó en el monte Sípilo. Cuando la comida empezó a escasear, decidió ofrecer a su hijo Pélope. Descuartizó al muchacho, coció sus miembros y los sirvió a los invitados. Los dioses, que habían sido advertidos, evitaron tocar la ofrenda. Sólo Deméter, trastocada por la reciente pérdida de su hija Perséfone, se comió el hombro izquierdo del desdichado. Por ello, cuando murió, Tántalo fue eternamente torturado en el Tártaro, siendo castigado a estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, estos se retiran inmediatamente de su alcance.

Andrea García. 1ºDE.


SÍSIFO Y TÁNTALO

SÍSIFO: Era fundador de la ciudad de Corinto y de los juegos Itsmicos. Sísifo vio cómo Zeus secuestraba y seducía a Egina. Sísifo se lo contó todo al padre de Egin, que era el dios Asopo. Al enterarse Zeus, le castigó haciéndole empujar una roca hasta la cima de un monte.

TÁNTALO: Tántalo reinaba en la región del monte Sípilo, en la región de Lidia.Tántalo robó a los dioses su comida y, tras haberla probado, se la regaló a los mortales y después fue castigado a sufrir para siempre hambre y sed.

Michael Bolívar. 1ºDE.


'Pedro Páramo', de Juan Rulfo

Texto íntegro de la obra y estudio pormenorizado de la misma para los 'valientes' que se atrevan con la lectura voluntaria en 2º de Bachillerato. Hacedme caso: Pedro Páramo es uno de esos libros que siguen resonando en nuestra memoria años después de su lectura.

'Nada', de Carmen Laforet.

Texto de Nada y estudio en profundidad sobre la obra de Carmen Laforet, para aquellos que se animen a la lectura voluntaria.

Imagen positiva de nosotros mismos

Mejor no fiarse de lo que vean los demás en nosotros; todos somos únicos:


ATENEA, diosa de la sabiduría

Atenea es una de las deidades más importantes en la mitología griega, la diosa de la Sabiduría. Atenea nació ya adulta, fruto de la unión de Zeus con Métis, la deidad de la Prudencia. Fue la hija favorita de Zeus. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. A Atenea se la conoce como la diosa guerrera, armada con una lanza y la égida —coraza de piel de cabra—. Sin embargo, no le agradan las batallas como a su hermano Ares, porque siempre valoró muchísimo más la inteligencia y la prudencia que la violencia. Por lo tanto, es promotora de la conciliación de los pleitos a través de medios pacíficos.

Fani García. 1ºCE.




ADRODITA, la diosa del amor

Afrodita, en la mitología griega, es la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. Afrodita nació de la espuma del mar, cerca de Pafos. Afrodita podía hacer que cualquier hombre se enamorase de ella con solo poner sus ojos en él. Esta diosa tenía sus propios festivales, las Afrodisias, que se celebraban por toda Grecia, pero particularmente en Atenas y Corinto. Las relaciones sexuales con sus sacerdotisas eran consideradas un método de adoración a la diosa. Afrodita no tuvo infancia, en todas las fotografías y referencias nació adulta. Se casó con Hefesto y era amante de Adonis.

Andrea García Pardo. 1ºDE.


HERMES, el mensajero de los dioses

En la mitología griega, Hermes es el dios olímpico mensajero. Hijo de Zeus, a Hermes lo invocan en el himno homérico como dotado de gran ingenio. De astuto pensamiento, espía nocturno, ladrón, ladrón de bueyes, jefe de los sueños y guardián de las puertas del olimpo. 

Nelson Huaihua. 1ºCE.


domingo, 4 de marzo de 2012

Un vídeo emotivo

Un vídeo que nos hace mucho más humanos. Merece la pena, una verdadera maravilla; la música y la imagen, sin palabras. No dejéis de recomendarlo (hacedme ese favor):


sábado, 3 de marzo de 2012

ARTEMISA, diosa de los animales

Artemisa era la diosa de los animales. Se trata de una de las diosas más antiguas, y se le puede llamar la "diosa de los animales". En el periodo clásico de la mitología griega, Artemisa fue descrita a menudo como la hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo.
El ciervo y el ciprés le estaban consagrados. En época helenística posterior, asumió incluso el papel de Ilitía como ayudante de los partos. Versión de Calímaco es que Hera, encolerizada por la infidelidad de su esposo con Leto, prohibió que ésta pudiera dar a luz tanto en terra firma (el continente) como en una isla. 

Carmen Fra. 1ºCE.





AFRODITA, diosa del amor

Afrodita era la diosa del amor. El nombre proviene o bien de la bañera donde ella se aseaba, o bien de sus presuntos lugares de nacimiento. La isla de de Citera era un importante centro de su culto. Afrodita tenía sus propias fiestas: las Afrodisias, que celebraban por toda Grecia, en particular en Atenas. Afrodita estaba asociada con el mar, los delfines, las palomas, los cisnes, las almejas o las perlas. Por esto, según el filósofo Platon, Afrodita es dos diosas: una vieja y la otra joven. La mayor, Urania, es la hija de Urano; la menor, Pandemos, hija de Zeus y Dione. Pandemos es la Afrodita común.

Karla Bastidas. 1ºCE.


POSEIDÓN, el dios del mar

Poseidon es el dios del mar, de la tormenta y de los terremotos. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas. Poseidón, hijo de Cronos y Rea, era un importante dios municipal de varias ciudades. Esta deidad se concebía creando nuevas islas y ofreciendo mares en calma. Cuando se enfadaba o era ignorado, hendía el suelo con su tridente y provocaba manantiales caóticos, terremotos, hundimientos y naufragios. Poseidón fue uno de los guardianes del oráculo de Delfos, antes de que el olímpico Apolo le sustituyese.

Alejandra Corella. 1ºCE.

ZEUS, el 'jefe' del panteón griego

Zeus es el padre de los dioses y los hombres. Jugaba el mismo papel que un padre con su familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el rey de los dioses, que reinaba sobre todo el universo. Hijos de Cronos y Rea, era el más joven su sus descendientes.

Petru Braniste. 1ºCE.


ARES, el dios de la guerra

Ares era el hijo de Zeus y Hera, también tenía una hermana llamada Eris. Ares era dios e inmortal. Más tarde, se proclamó dios de la guerra, pero a pesar de que era inmortal, podía sentir dolor en sus guerra. Cuando estaba herido, siempre buscaba a su padre. Pero Zeus le despreciaba porque era muy violento.
Entre sus luchas, Ares mató al hijo de Poseidón, llamado Helirrotio. Tras esta muerte, se produjo el primer juicio de la historia por asesinato, en el que Ares salió absuelto.

Michael Bolívar. 1ºDE.


jueves, 1 de marzo de 2012

Poesía posterior a la Guerra Civil

Vídeos sobre los poetas más representativos de la Guerra Civil y la posguerra

Miguel Hernández. Biografía del poeta:


Breve biografía de Miguel Hernández




Jaime Gil de Biedma. Vídeo sobre su vida y su obra.






Poemas: 'Contra Jaime Gil de Biedma' (recitado por el mismo autor)

         
            'No volveré a ser joven', recitado por el cantante Enrique Bunbury con fondo instrumental:


        'Pandémica y celeste', recitada por el poeta Ben Clark:


José Agustín Goytisolo:

'Palabras para Julia', musicada por Paco Ibáñez:


'Palabras para Julia', por Los Suaves (Rock & Roll puro y duro):



Ángel González:

'Para que yo me llame Ángel González' (recitado por el poeta).





'Mientras existas': (poema de Ángel González cantado por Pedro Guerra).




'Inventario de lugares propicios al amor' (recitado por el poeta Benjamín Prado):