miércoles, 22 de enero de 2014

Proyecto "cazadores de mitos"

El Dios Marte.

El callejero de Valdemoro guarda una estrecha relación con la mitología. ¿Te gustaría descubrirlo? Pues vamos a ello...
El siguiente trabajo pretende profundizar en las razones del mito, conocer aquellos más representativos y, de paso, viajar por las calles de nuestra ciudad para localizarlos. Los pasos que vamos a llevar a cabo son los siguientes:

-Se crearán grupos de tres miembros.
-Cada uno ha de elegir un mito que dé nombre a una calle de la ciudad (no vale repetirlo). A continuación tenéis una lista de mitos que se encuentran en el callejero de la localidad:

-Electra.
-Atlántida.
-Edipo.
-Galatea.
-Aquiles.
-Ulises.
-Marte.
-Orestes.
-Casandra.
-Baco.
-Juno.
-Crono.
-Júpiter.
-Eudídice.
-Miverva.
-Atenea.
-Neptuno.
-Jano.
-Ceres.
-Eolo.
-Fauno.
-Apolo.
-Mercurio.
-Orfeo.
-Vulcano.
-Afrodita.
-Plutón.
-Polifemo.
-Venus.
-Cibeles.

-El siguiente paso es documentarse sobre él: origen, filiación (padres), curiosidades de su vida... Puedes buscar la información, además de en enciclopedias (puedes consultarlas en la biblioteca del Centro) o en el libro de lectura Mitos (editorial Vicens-Vives), que vamos a leer en clase, en recursos especializados en Internet. Te recomiendo estos:

http://www.webmitologia.com/
http://www.elolimpo.com/
https://sites.google.com/site/mitosgriegosparaninos/

-A continuación, cada grupo, durante una tarde, va a realizar una pequeña entrevista sobre el mito EN LA MISMA CALLE que le dé nombre. Las cuestiones deberán haber sido consensuadas antes entre los miembros del grupo. Se repartirán roles en cada uno, que deben rotar durante la grabación: uno se meterá en la piel del mito en cuestión y responderá a preguntas formuladas por otro compañero sobre su historia. La entrevista será grabada por un tercer compañero (se puede utilizar el teléfono móvil, tened en cuenta que estamos en la calle y no en el centro...).
-Los trabajos (entrevistas) de los alumnos serán presentados en el aula y evaluados por los profesores de la asignatura de Lengua Castellana que participen en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada